lunes, 27 de agosto de 2007

CUENTO - LAS OCHO MARAVILLAS DEL MUNDO IV PARTE


Buenas de nuevo

Ahora viaje a Roma, a ver su maravilloso Coliseo, la cuarta de las maravillas y ante ella enmudecí de asombro, era más bella de lo que pensaba y pensar que dentro, con esa maravillosa arquitectura por fuera, había habido muerte, sin limite, nunca entenderé porqué se construyó algo tan bello y tan perdurable hasta nuestros días, si dentro solo iba a ver un espectáculo macabro.

El Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, situado entre los cerros Palatino, Celio y Esquilino. Más de 50 metros de altura; casi 188 metros de diámetro por su lado mayor y 156 por el eje menor. Aún hoy, en ruinas, impresiona su elegancia.

Su Historia

Fué mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Tito en el 80 d.C., tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días. Tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes, y la entrada fué gratuita. Casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a los graderíos. Este, formó parte de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aún se conservan, aparte del romano, el de El Djem en Túnez, los de Nimes y Arles en Francia o el de Verona, al norte de Italia. Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y es, en el siglo XIII cuando el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo del que se tiene noticia, es del año 523 bajo el rey godo Teodorico. Posteriormente el Anfiteatro, convertido en fortaleza, fué abandonado, e incluso parte de sus piedras, como la de tantos otros edificios históricos de los Foros Imperiales, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Fué a finales del siglo XIX ,cuando se excavó la estructura bajo la arena, y retomó la importancia que hoy día tiene.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado amigo

yo por motivios de trabajo me he recorrido cientos de ciudades y... la verdad como el Coliseo y en general toda Roma no hay nonguna ciudad, ganas tengo de volver